El Barroco
El barroco es un periodo de la historia
cultural de Occidente, que abarca desde 1600 hasta la segunda mitad del siglo
XVIII, aproximadamente. Durante esa época se desarrolla un estilo artístico que
resulta difícil de definir, dada la diversidad que introdujeron los
condicionantes religiosos, sociales y culturales de cada ámbito geográfico
donde se desarrolló; los elementos formales empleados por todas las artes son
herederos del clásismo renacentista, pero su empleo tiende a ser grandioso y
cautivador para los sentidos, ya sea por la complejidad acumulativa y simbólica
o por el virtuosismo naturalista de las apariencias.
El Origen del Barroco
Cuando, a finales del siglo XVIII, se empezó a
utilizar el término "barroco" (de "barrueco", perla irregular), para referirse al
arte inmediatamente anterior, tenía una acepción peyorativa, como algo
extravagante e inarmónico.
También se interpretó "lo barroco" como un
fenómeno evolutivo inevitable al final de cada ciclo estilístico: considerado
así, sería una evolución del renacimiento. Hoy tiende a verse como un complejo
mundo cultural que no solo maneja las formas clásicas con criterios y objetivos
nuevos, sino que responde a un sistema de vida y pensamiento que posee su
propia coherencia.
El Barroco Italiano
El barroco va acompañado de un cambio
profundo en las mentalidades, a consecuencias de los avances científicos, como
los de Kepler y Galileo, cuyas investigaciones astronómicas entraban en
colisión con las verdades reveladas que situaban a la Tierra, y por tanto, al
ser Humano, en el centro del universo. También es fruto de reflexiones
filosóficas, que ponen de manifiesto la pequeñez del hombre en el Universo.
No obstante, el énfasis en lo
experimental, propone Bacon como camino para el conocimiento, o el valor de la
razón, que preconiza Descartes, demuestra la riqueza del pensamiento barroco.
Este cambio de mentalidad se traduce, en el campo de la arquitectura y de las
artes plásticas, en el interés por lo sensorial frente a lo intelectual. Esto
supone la aceptación del mundo material y de la naturaleza, aunque se utilice,
con mucha frecuencia, con un oculto sentido simbólico.
También implica la consideración de que en
la obra artística confluyen varios modos de percepción: se ha hablado de fusión
de las artes para referirse a la necesidad de percibir el hecho artístico
barroco como una suma de componentes (visuales, espaciales, auditivos,
ambientales), que generan una ilusión. Todo ello supone valorar el arte barroco
como una expresión sentimental y emotiva, destinada a enviar mensajes que
actúan sobre el ánimo del espectador.
Arquitectura
Barroca
La Arquitectura es la principal
manifestación del estilo barroco. Se define por su libertad en la utilización
del léxico arquitectónico clásico elaborado durante el renacimiento, la
fantasía desbordante y el afán de movimiento.
Durante el siglo XVII se culminan las grandes obras
iniciadas en el siglo anterior, al mismo tiempo que se llevan a cabo los mejores
ejemplos de la arquitectura barroca.
Junto a la planta rectangular aparecen las plantas
elípticas, circulares y mixtas. Dominio de la línea curva, elipses, parábolas,
hipérboles, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio
del medio punto romano, se emplea arcos y cúpulas con formas variadas, el
barroco tiene un carácter escenográfico y monumental.
El ilusionismo del Barroco
La arquitectura barroca está concebida
para generar un ilusionismo sensorial que cautive y emocione. Para ello se
recurre a distintos procedimientos:
- Los materiales, en los que tiene mucha importancia el color y la textura, con objeto de producir una impresión de enriquecimiento y ostentación; para ello se utilizan mármoles de colores, combinados con metales y elementos dorados.
- El sentimiento rítmico de las fachadas y muros, con efectos dinámicos, logrados por medio de curvas y contracurvas, que buscan la continuidad espacial, con uso de elementos que crean ilusiones ópticas, efectos de luz y sensaciones flotantes de elementos arquitectónicos, como la cúpula, respecto al resto.
- La complejidad del repertorio formal, que supone el empleo del orden gigante, columnas salomónicas y entablamentos curvos.
- La profusión decorativa, que supone el aditamento de motivos vegetales, cortinajes y elementos fingidos sobre los tectónicos, aunque estos mismos cumplen, muchas veces, meras funciones escenográficas.
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