sábado, 23 de julio de 2016

El Manierismo como Estilo Arquitectonico

El Manierismo

Es un estilo artístico que surge en Italia en el año de 1520 a partir de la muerte de Rafael hasta fines del Siglo XVI, puesto que es allí cuando surge una ruptura o distanciamiento de los ideales renacentistas (armonía, equilibrio, proporción y serenidad), y de la belleza clásica. 

El termino "maniera", usado en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para descubrir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, estilo y maniera), refiriéndose a especialmente a las obras de Miguel Ángel, tambien fue utilizado de manera peyorativa para definir el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. 

En el siglo XVI este termino fue utilizado para referirse al estilo empleado de algunos artistas de finales del Siglo XVI, que trabajaban a la "maniera" de Miguel Ángel, es decir seguían sus tendencias marcadas por él. Prefiriendo el empleo de la linea o figura serpentinada en las composiciones en las cuales las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente. 

El manierismo es subjetivo e inestable. Puesto que los artistas de la época se dejaban llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.

Arquitectura Manierista


La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el final de la arquitectura barroca.

En la arquitectura el manierismo rechaza el equilibrio y la armonía ideales de la arquitectura clásica, centrándose en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno.

Características de la Arquitectura Manierista 

La arquitectura manierista no alcanzo ninguna verdadera tipología, el siglo mas bien se caracterizo por una experimentación incesante digno reflejo de las dudas e inseguridades generales del periodo. Es por ello que encontramos autores que afirman que el Manierismo es solo una etapa de transición desde el Renacimiento hacia el Barroco, el hecho es que la arquitectura manierista, se presenta como la antítesis de la serena perfección quattrocentista. Sigue empleándose el mismo lenguaje clásico, pero el significado existencial es distinto. Las formas son usadas para desmontar la duda, el conflicto y la tragedia por la que pasaba la humanidad en ese entonces, a causa de la caída de sus antiguas creencias y valores. 

Las formas son usadas para desmotrar la duda, el conflicto y la tragedia por la que pasaba la humanidad en ese entonces, a causa de la caída de sus antiguas creencias y valores.

Es por ello que la armonía y el orden son reemplazadas por la tensión, el conflicto, la incertidumbre y el desequilibrio propios de una sociedad sin orden cósmico, lo que se reflejo en su arquitectura: la adición estática de unidades perfectas que caracterizó al espacio en la época renacentista, ahora se transforma en una relación dinámica de elementos contrastantes o dicho de otra manera, una sucesión de espacios de carácter diverso, significativamente relacionados. Como fruto de esto, los muros se transforman en una envolvente continua, que daba a los edificios el aspecto de cuerpos musculares. 

Se produce un conflicto entre fuerzas verticales y horizontales (las primeras por lo general se ven remarcadas con vigor mediante colosales pilastras y columnas y por las costillas de la cúpula) tornando al estático y armonioso carácter renacentista, en una totalidad dinámica cargada de tensiones simbólicas. Las formas son ambiguas, pudiendo tener distintos significados, según el ojo del observador.

Arquitectos relevantes del Manierismo

Giulio Pippi  

Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, promiente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en ralacion al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo. 

Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.

Su obra maestra de arquitectura y pintura de frescos se halla en un suburbio de aquella ciudad llamado Té: es la residencia de verano de los duques de Mantua, el Palazzo Té (1525-1534), con sus famosos frescos ilusionistas, como el conjunto llamado El Olimpo caracterizado por su estilo extravagante y pleno de énfasis.  

El Palazzo Té es una construcción articulada en torno a un patio central siendo una de sus principales características la armonía entre los diversos motivos clasicistas que la adornan (metopas, frisos, bandas lombardas, almohadillados, columbarios etc.) También allí ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua, la catedral y diseño además la iglesia cercana de San Benedicto. Varios sectores inundables de Mantua se desecaron bajo la dirección de Romano. Nunca le faltaron el apoyo y la amistad del duque; se dice que cobraba más de 1000 ducados al año. Su estudio se convirtió en una escuela de arte muy famosa. 

          Rafael Sanzio


Rafael Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 Roma, 6 de Abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. 

Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conversación de los vestigios grecorromanos.

Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derrumbadas o modificadas después de su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Ángel, pero sobreviven unos pocos diseños. Para el análisis de estos, se llevó a cabo el examen de un templo que se encontraba muy oscuro, con grandes pilares a lo largo, «como un callejón» según un análisis crítico y póstumo de Antonio da Sangallo el Joven. Existe también la hipótesis de que el templo tiene un parecido con el santuario de La expulsión de Heliodoro del templo. Rafael diseñó otros.

Baldassare Peruzzi 


Baldassare Peruzzi fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento, nacido en Siena el 7 de marzo de 1481 y muerto en Roma el 6 de enero de 1536.

En sus escenas figurativas hay una tendencia hacia las formas de Rafael, lo que no excluye un detallismo propio de la escuela sienesa, como se puede observar en los frescos de la capilla Ponzetti en la iglesia de Santa María della Pace de Roma. Esta tendencia se irá transformando en composiciones cada vez más artificiosas, de tono maniersta, como en La presentación de la Virgen, de la misma iglesia, pintada en 1520. La misma inclinación por lo brillante y decorativo se observa en dos composiciones conservadas en el Museo del Prado, donde el artista parece remontar su inspiración a Perugino, maestro de Rafael, mas que a éste último: La continencia de Escipión y El rapto de las sabinas. Edificios, y durante un corto tiempo se le consideró el arquitecto más importante de Roma y el preferido del círculo social del papa. Julio había hecho cambios en la disposición urbanística de la ciudad, creando varias vías públicas, las cuales aparentaban esplendorosos palacios. 

1 comentario:

  1. El manierismo es subjetivo, inestable. · En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición.

    ResponderBorrar

Gracias por visitar nuestra pagina.